domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Es David Vann el digno sucesor de Cormac McCarthy? Pt. 1: Introducción

         
          
          Son ya muchas voces las que proclaman a David Vann (Alaska, 1966) como el nuevo McCarthy de la literatura norteamericana. Si bien es verdad que, a grandes rasgos, su forma descriptiva es muy parecida: ausencia de diálogos puramente dichos integrados en la narrativa, idénticamente psicológica (estilo "La Carretera"), y con el mismo afán de mostrar la interioridad de los personajes que, nada simples, conforman un entramado interior con una extensa profundidad. A simple vista, la forma de escribir es muy parecida, y parece parafrasear la idea de McCarthy de que "no es literatura aquello que no habla de la vida y la muerte". Para los que no os ubiquéis bien, McCarthy es, y será con más fuerza una vez haya abandonado este mundo, uno de los grandes iconos de la literatura norteamericana, ganador del Pulitzer de ficción en 2007 por "La Carretera" (adaptada al cine por John Hillcoat en 2009), cuyas obras más conocidas son "No es País para Viejos" (escrita en 2005, igualmente adaptada al cine por los hermanos Coen en 2007, ganando cuatro Oscar's, incluido el de Mejor Película) y la trilogía "Meridiano de Sangre" ("Todos los hermosos caballos", "En la frontera" y "Ciudades en la llanura").


         La crítica avaló la sucesión de Vann como nuevo McCarthy del panorama estadounidense, por ejemplo, "The Times" dijo que "la prosa de David Vann comparte la fibra y el nervio de Cormac McCarthy y Hemingway, pero con una agilidad y flexibilidad propias". "The Weekend Australiand Magazine" escribía que era "una obra de implacable y desgarradora brillantez que aguanta las comparaciones con "La Carretera" de Cormac McCarthy". Por otro lado, el escritor Philip Hoare, opinaba que "el oscuro y extraño libro de David Vann gira alrededor de las fuerzas de la naturaleza y las emociones comprimidas para desembocar en una extraordinaria y onírica conclusión. Uno de los debuts más apasionantes que he leído". Parece casi unánime la concesión de título de digno sucesor del semi-dios McCarthy, de modo que, ¡tendré que comprobarlo por mi mismo!.


          Cuento ya en mi estantería, para bien o para mal, con los dos libros publicados de Vann, "Sukkwan Island"  (2008) y "Caribou Island" (2011), a la espera de ser devorados. Daré mi opinión a la pregunta planteada cuando lea ambos libros, aunque adelanto ya que, hablando con el dependiente de una librería, me confesó que les resultaron "salvajes", lo cual me encanta si se vincula a la psicología de los personajes y a las acciones que llevan a cabo, lo que demuestra una profundidad temperamental notoria en la concepción de los personajes y en la imaginación del autor. Lo dicho, ya escribiré sobre Vann cuando haya leído ambos libros. Pues eso...volveré.


To be continued...



0 comentarios:

Publicar un comentario