miércoles, 12 de octubre de 2011

Escenas: Intro y Duran, Duran ("Layer Cake") (o sobre óperas primas Nº 1)



                               
          Porque, siguiendo la estela de su amigo Guy Ritchie, Matthew Vaughn pasó de la colaboración a la dirección en 2004 con "Layer Cake", una interesantísima "ópera prima", con gran influencia por la originalidad en la dirección y el montaje de Ritchie, así como sus característicos enredos argumentales (obra de la dupla Ritchie-Vaughn). Ritchie fue el artífice de que Londres fuera considerada también una ciudad de gángsters gracias a "Lock, Stock And Two Smoking Barrels" y "Snatch", no obstante, el primero en encontrar la madurez y su estilo propio fue Vaughn. Las dos películas más representativas de Ritchie, a excepción de "RocknRolla" (la que considero que es su obra de madurez), contienen un guión milimétricamente cuidado, una dirección original y muy novedosa, no obstante, tanto en los personajes, como en el diálogo, como en los escenarios muestra una completa falta de elegancia y refinamiento. Por decirlo de alguna manera, es "cutre", resalta los bajos fondos londinenses de forma más cómica que realista.


          Lo contrario ocurre con "Laker Cake", misma forma de dirigir, enfoque muy proporcional, originalidad a raudales, sin embargo, parte de la base de crear un ambiente de elegancia y distinción, sin bromas, completamente serio. Si bien Ritchie busca crear situaciones controvertidas y cómicas, sin depurar visualmente sus películas, Vaughn hará lo contrario, su obra es más formal y se encuentra completamente depurada. El casting de personajes es acertadísimo, Sir Michael Gambon muestra su presencia quasidivina en un papel que le viene genial, hombre de negocios de dudosa moralidad, distinguido, y sutilmente peligroso. Daniel Craig va mostrando sus tablas y lo bien que le queda el traje antes de su asignación como sustituto de Pierce Brosnan como Agente 007.



          Es realmente buena, dinámica, entretenida, digna de verse. El estreno de Vaughn con las cámaras es inmejorable, es todo un ejercicio de síntesis de lo que aprendió con Ritchie adaptándolo al cine negro moderno y prescindiendo de su característico humor irónico.

2 comentarios:

nina serra dijo...

la voy a ver ahora!ya te digo que me parece

nina serra dijo...

Mi opinión de layer cake: me ha gustado... me encanta la manera de presentar este mundo como algo que tiene su sofisticación, y ves los entresijos de este negocio y una especie de fraternidad que se puede romper en cualquier momento aunque, en apariencia todos estamos juntos en esto para sacar el máximo de pasta;
y como tu dices en la entrada esta muy bien hecha, los detalles cuidados, muy limpia a pesar de lo que podrían haber sacado con esa temática... no se, se que no es una trainspotting, en la que se mete más en lo que es la adicción a las drogas y en la que todo se ve como sucio, enmugrecido, visualmente y moralmente... pero teniendo el tema base en relación, son completamente distintas en cuanto a cómo presentarlo en pantalla
Conclusión:que me ha gustado ver esta peli, no es la típica que vería muchas veces, pero me ha parecido muy interesante! espero un nueva recomendación Carlos!

Publicar un comentario